Para qué sirve Adobe Lightroom

Próximo Taller de Lightroom 2017: Martes 11, Miércoles 12 y jueves 14 de Julio, de 19 a 22 hs.

A raíz del próximo Taller de Lightroom me están consultando para qué sirve exactamente este programa, aquí va:

Lightroom es un programa de gestión del flujo del trabajo fotográfico. Incluye diferentes módulos que abarcan las etapas necesarias de clasificación y tratamiento de imagen desde la toma digital hasta su uso final.Algunos de estos módulos son semejantes a programas que posiblemente ya conozcas, por ejemplo, el área de clasificación de las imágenes es muy semejante a Bridge, para un fotógrafo Lightroom reemplaza a Bridge con ventajas importantes.

Lightroom incluye el editor de formato raw Camera Raw, el mismo que se utiliza en Photoshop con una interfaz diferente, pueden emplearse pinceles y máscaras.

Para fotografías directas cuando lo que se busca es realizar ajustes de imagen, aclarar u oscurecer una zona, ajustar el equilibrio de color, enfoque, etc. no será necesario abrir la imagen en Photoshop, cuando se requiera trabajar en capas y realizar retoques complejos, Lightroom no reemplaza a Photoshop.

La característica propia de Lightroom es que es una base de datos.

Esto permite la organización y administración de archivos a partir de una criterio lógico ordenado, se evita la duplicación de archivos innecesaria, y posibilita encontrar una foto entre miles instantáneamente sin recorrer las carpetas en las que uno se imagina que tal foto podría llegar a estar… Por supuesto esto no ocurre mágicamente, se conseguirá si el criterio con que se han guardado las fotos es adecuado.

LR ofrece la posibilidad de organizar bien el material, si se emplea mal, también se puede armar un gran lío…

En definitiva Lightroom simplifica el flujo de trabajo del fotógrafo, e incluye en un solo programa tareas que de otro modo pueden requerir emplear dos o tres programas diferentes hasta llegar  a la imagen final.

Un resumen:

  1. Importar desde la tarjeta de la cámara y si se desea convertir el formato nativo a dng en la misma operación. De las fotos que se encuentran en la tarjeta LR distingue las que ya han sido importadas de las que aún no.
  2. Incorporar metadatos durante la importación, datos de toma, gps, palabras clave, esto representa que al ingresar al PC las fotos ya quedan ordenadas y en adelante, cualquier búsqueda resultará muy sencilla.
  3. Una vez realizada la importación, desarrollaremos el flujo de trabajo a través de diferentes módulos, cada uno de estos es equivalente a un programa independiente, al estar contenidos dentro de la misma estructura general se simplifica la manipulación de imágenes.
  4. Lightroom evita la duplicación innecesaria de archivos, podemos crear múltiples versiones de la misma imagen sin duplicar el mapa de bits.
  5. La importación puede realizarse automáticamente desde la toma, esto permite disparar la cámara desde la PC, y la imagen se visualiza inmediatamente en la pantalla del PC, se guarda en la ubicación elegida en el disco duro, y ya clasificada con palabras clave.

Lightroom es un programa complejo, no es intuitivo, si bien algunas funciones pueden descubrirse en la práctica, para obtener un buen resultado es necesario comprender su fundamento y poder configurarlo de acuerdo a cada necesidad.  En el taller desarrollamos los aspectos conceptuales y prácticos que permiten aprovechar los recursos de este programa que una vez asimilado, resulta el camino más simple y efectivo para resolver el flujo de trabajo fotográfico.

 

 

10 pensamientos en “Para qué sirve Adobe Lightroom

  1. Esteban MArchezotti

    Hola Carlos: Me gustaría saber el costo del curso de Lightroom y dónde lo vas a dictar. Gracias

  2. Carlos FumagalliCarlos Fumagalli Autor

    Hola esteban son $ 675 y puede pagarse por clase. Lo más probable es que lo de en V. Urquiza del lado de Coghlan, M. Acha y Congreso.Gracias y abrazo.

  3. Juan Carlos Céspedes

    Hola me llamo juan Carlos y me gustaría recibir información sobre el taller para poder asistir. Costos y dias posibles espero su respuesta.

  4. Carlos FumagalliCarlos Fumagalli Autor

    Hola, Taller de Flash Portátil: Son seis clases de 3 1/2 a 4 hs. de duración, vemos desde los conceptos básicos hasta las funciones más avanzadas de los flashes portátiles actuales. Realizamos una clase en exterior para combinar flash y luz de día. Teoría y práctica. Las clases serán los días martes a las 19 en San Telmo. La fecha de comienzo depende de la formación del grupo, no está establecida aún. El costo del taller es de $ 1350 y puede pagarse en tres veces. Para cualquier consulta podés comunicarte conmigo al 4542-7777. saludos y gracias por tu consulta.

  5. Carlos FumagalliCarlos Fumagalli Autor

    Hola, Taller de Flash Portátil: Son seis clases de 3 1/2 a 4 hs. de duración, vemos desde los conceptos básicos hasta las funciones más avanzadas de los flashes portátiles actuales. Realizamos una clase en exterior para combinar flash y luz de día. Teoría y práctica. Las clases serán los días martes a las 19 en San Telmo. La fecha de comienzo depende de la formación del grupo, no está establecida aún. El costo del taller es de $ 1350 y puede pagarse en tres veces. Para cualquier consulta podés comunicarte conmigo al 4542-7777. saludos y gracias por tu consulta.

  6. Martín Tricárico

    Hola que tal? Una preguntita: además de la importantísima parte de Lightroom que parte de la organizacion por importacion de imagenes, se verán aspectos de retoque y demás? Muchas gracias!

  7. Carlos FumagalliCarlos Fumagalli Autor

    Hola Martín, el taller es un básico con bases sólidas, lo mejor sería que charlemos para ver si el contenido es adecuado a tu necesidad. Te escribo por correo así combinamos para charlar un momento, saludos y gracias por la consulta.

  8. Mabel

    Hola Carlos, estoy interesada en hacer el curso, podrías decirme el costo y la dirección de dónde lo das?
    Gracias,

  9. Carlos FumagalliCarlos Fumagalli Autor

    Hola Mabel gracias por comunicarte, son tres encuentros de tres horas, el costo es de $900 y lo doy en Villa Urquiza, Congreso y Mariano Acha, más del lado de Coghlan. Podés llamarme al 4542-7777 así te completo la información, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *