Modo de operación flash Nikon SB 800

Los manuales de usuario de Nikon parecen haber sido escritos por un japonés perverso, traducidos a un dialecto ucraniano por otro japonés perverso y de allí al español por un traductor automático, bueno, que no se entienden fácilmente, digo.

Aquí una guía rápida algo más clara.  No reemplaza el manual que contiene toda la información, solo es algo más accesible para cuando acabás de comprarlo y lo querés usar de una vez.

Operación del SB 800

1) Al encenderlo, se visualiza la pantalla de operación.

2) Apretar el botón Mode sucesivamente para determinar el modo de exposición.

Se mostrará en secuencia: M – GN – RPT – A o AA – TTL – TTL BL

Descripción de los modos de exposición del flash:

· M manual: ningún sistema de exposición automática trabaja. El flash destella a la potencia seleccionada mediante los cursores superior (+) e inferior (-). Puede graduarse desde plena potencia 1/1 hasta 1/128, con intervalos de a 1/3.

En cada caso aparece en la pantalla la distancia a la que la exposición resultará correcta para esa combinación de:

potencia / sensibilidad ISO / diafragma / ángulo de iluminación

  • cuando se cambia alguna de estas variables la indicación de distancia corresponderá a la nueva combinación.
  • al apretar el botón sel (en el centro del cursor) se cambia la selección para variar la potencia o el diafragma con los cursores + –.
  • los cursores izquierdo y derecho cambian el ángulo de iluminación del reflector adecuándolo a la distancia focal que aparece en la pantalla

Al conectar el SB 800 a una cámara el ISO se ajusta automáticamente al ISO seleccionado en la cámara si esta es compatible.


El ajuste manual del ISO del flash, hay que hacerlo desde Ajustes Personalizados, (ver más abajo)

El ángulo de iluminación también puede ser comunicado desde la cámara al flash, tanto en objetivos fijos como en zoom, con estos últimos el ángulo de iluminación se acomodará cada vez que se varíe la distancia focal, si está seleccionado el ajuste automático en las Ajustes Personalizados.  (ver más abajo)

GN: Modalidad de control manual en la que se ingresa la distancia hasta la escena, y el flash destellará con la potencia adecuada para esa distancia según el diafragma, el ISO que se esté empleando, y el ángulo de iluminación. Permite fotografiar a la misma distancia con diferentes diafragmas en modo manual.

Observación

Al navegar con el botón Mode se mostrará A o AA según como esté configurada esta opción en el menú de Ajustes Personalizados

  • A: automático, exposición automática con el sensor en el cuerpo del flash en tiempo real.  El sensor mide la luz del destello reflejada por el sujeto y cuando ésta es suficiente para el registro del gris del 18 % interrumpe el destello. Todo el automatismo se encuentra en el flash.  Esto permite emplear este modo de exposición con cualquier tipo de cámara, aún de otras marcas o antiguas, e incluso con el flash fuera de la cámara.  Si se emplea con una Nikon compatible en este modo la cámara  comunica al flash el ISO que se está empleando pero no la abertura, aún con objetivos con CPU.  Esto implica que siempre debe ajustarse manualmente  la abertura del diafragma tanto en el flash como en la cámara, y comprobar para estar seguros que el ISO y la distancia focal del objetivo estén en sus valores correspondientes entre cámara y flash.

En la pantalla aparecerá el rango de distancias entre las que se logrará una exposición correcta para esa combinación de:

ISO / diafragma / ángulo de iluminación

A una distancia menor,  el flash no logra interrumpir el destello suficientemente rápido y se producirá una sobreexposición, a una distancia mayor, el flash destellará a plena potencia pero ésta no resultará suficiente y se producirá una subexposición.

Si se modifica alguna de estas variables se actualizará el rango de distancias a la nueva combinación.

Puede emplearse el flash fuera de la cámara por ej. para iluminar en una escena nocturna un área muy grande, abrir el obturador en bulbo y recorrer la superficie a iluminar “pintándola” con destellos del flash. El sensor graduará la exposición de cada destello, obviamente en las áreas en que se superpongan dos destellos podrán producirse sobre exposiciones.  También podría sincronizarse mediante una fotocélula.

Los siguientes modos requieren objetivos con CPU, la cámara y el objetivo transmiten al flash, el ISO, la distancia focal, la abertura y el valor de compensación de la exposición.

  • AA: abertura automática, sistema propio de Nikon. La medición de luz la realiza el sensor en el cuerpo del flash pero procesando la información que envía el objetivo, y comparando la iluminación del ambiente con los predestellos emitidos por el flash.
  • TTL: iTTL en las cámaras D 70 y posteriores. La potencia del destello es determinada mediante un software que opera teniendo en cuenta todas las variables correspondientes a esa situación:   ISO, abertura de diafragma, distancia al sujeto enfocado y distancia focal del objetivo.  La medición de luz la realiza el sensor en el cuerpo de la cámara, comparando  la iluminación del ambiente  con los predestellos emitidos por el flash.
  • TTL-BL: iTTL especializado para luz de relleno, el destello se integra con bastante naturalidad a la iluminación ambiente, el flash no es evidente sin embargo rellena las áreas de sombra.

Importante: TTL-BL requiere que el modo de medición de luz de la cámara este establecido como matricial o ponderado al centro, si se encuentra en modo puntual, TTB-BL no aparece entre las opciones mostradas en la pantalla del flash.

· RPT: modo de repetición o estroboscópico, el flash destella la cantidad de veces que se programe en cada exposición, se gradúa el intervalo entre un destello y el siguiente y la cantidad de veces que el flash destellará. La exposición es manual y se puede graduar la potencia del destello. Hay límites en la potencia máxima, la frecuencia y la cantidad de destellos para evitar el recalentamiento del flash.

Los objetos en movimiento se registrarán en una posición distinta en la imagen según dónde se encuentren en el instante de cada destello.

Objetivos sin CPU:

Cuando se emplean objetivos sin CPU el flash puede emplearse solo en los modos M – GN – A – RPT. los ajustes deben realizarse en forma manual, y en la cámara graduar la abertura del diafragma en el mismo valor que en el flash.

Para ajustar el la potencia del flash, el diafragma a emplear o la distancia al sujeto, apretar sucesivamente el botón sel hasta seleccionar el ítem y llevar al valor deseado mediante los cursores superior / inferior, al apretar el botón  sel la selección pasa al siguiente ítem. Estos varían según qué modo de exposición esté seleccionado, por ej. en manual la selección cambia entre potencia del destello y abertura de diafragma.

Aunque el modo TTL aparece en el visor del flash, con un objetivo sin CPU la cámara no disparará porque no recibe la información del valor de apertura ni

de la distancia focal del objetivo.

Ajustes Personalizados:

Algunas funciones presentan opciones que pueden configurarse desde estos menús:

Para acceder:

Mantener apretado el botón sel (el del centro del cursor).

En la pantalla aparecen cuadrados con texto o íconos que representan los diferentes menús. Ver íconos en el Manual pag. 69 y 70

Para desplazarse entre estos usar el cursor (superior / inferior – izquierda / derecha)

Para entrar a un menú pulsar sel.

Con el cursor superior e inferior desplazarse entre las opciones.

Para establecer la opción apretar sel nuevamente.

Para volver a la pantalla de operación apretar brevemente el botón on / off

Descripción:

  • ISO: Selección manual de ISO
  • Modos Master y Remote:

Off: para usar el flash en la zapata de la cámara

Master: para emplear el flash acoplado a la zapata de la cámara como

controlador de otros flashes del sistema (SB 600- SB 800 o SB 900), en los

secundarios deberá seleccionarse el modo Remote, y

configurar el grupo y el canal de comunicación)

Master RPT: para controlar a otros flashes en modo de repetición, desde esta

función se determina cuántos destellos, con qué potencia y con qué intervalo

disparará la unidad remota.

Remote: para que la unidad actúe fuera de la cámara como flash remoto

 

SU-4 –  Una función importante de este modo: cuando se elige esta opción el SB-800 actúa por fotocélula, al recibir un destello de otro flash destellará.  Esto permite usarlo fuera del sistema CLS, y sincronizarlo en forma inalámbrica con cualquier tipo de flash.

  • A / AA: seleccionar el modo de exposición con el sensor en el cuerpo del flash, desde aquí se determina si al apretar el botón Mode se muestra A o AA en la pantalla de operación.  Aunque se haya   seleccionado AA cuando se emplee un objetivo sin CPU se mostrará A en la pantalla, ya que AA requiere objetivos con CPU.
  • m / ft: seleccionar si se muestran los valores de distancia en metros o pies.
  • STBY: seleccionar con qué intervalo de tiempo pasa al estado de ahorro de energía.
  • M zoom: activa o no el ajuste automático del zoom del reflector del flash.

En la opción Off el ajuste es automático, al cambiar de objetivo o variar la distancia focal de un zoom, el ángulo de iluminación se ajusta

automáticamente a la nueva distancia focal. Sin embargo en esta posición también puede ajustarse manualmente con los cursores izquierdo y derecho.

En la opción On se desactiva el ajuste automático y solo se puede cambiar manualmente mediante los cursores izquierdo y derecho

  • AF. Habilita o no el iluminador de AF del flash cuando la luz ambiente no alcanza para el autofocus.
  • FIRE: Permite desactivar el destello del flash.

Cuando el flash está en modo de operación normal en la zapata de la cámara y se desactiva el destello opera solo como iluminador AF sin destellar

Para operar:

En el Modo RPT , cada vez que se aprieta el botón sel la selección cambia entre

– potencia – frecuencia hz – cantidad de destellos – abertura,

los valores se establecen con los cursores superior / inferior.

1) Potencia del destello, el modo RPT es manual, ajustar según la distancia al sujeto, el ISO, el diafragma y el ángulo de iluminación que se emplee.

Puede medirse la exposición con un fotómetro, sino la distancia que aparece en la pantalla es la que corresponde para una exposición

correcta para esa combinación de:

potencia / ISO / diafragma / ángulo de iluminación

– cuando se cambia alguna de estas variables la indicación de distancia corresponderá a la nueva combinación.

Existe un límite en la cantidad y frecuencia de destellos para evitar que el

flash se recaliente, ver en el manual pag. 48.

Por esta razón no puede emplearse a potencia máxima, el rango disponible será de 1/8 a 1/128

2) Frecuencia HZ determinará el intervalo de tiempo entre un destello y el siguiente.

Si se establece una frecuencia alta por ej. 100 Hz. no significa que el flash destelle 100 veces en la exposición, sino que el intervalo entre un

destello y el siguiente tendrá la duración adecuada para que “quepan” 100 destellos en un segundo. Es el modo en que se establece el tiempo entre los destellos. Si se va a fotografiar un objeto que se mueve muy rápidamente convendrá una frecuencia alta, si el movimiento es lento, un frecuencia baja.

3) Cantidad de destellos: establece cuántas veces destellará el flash durante el tiempo de obturación.

4) Abertura: ingresando la abertura que se empleará, el flash indica la distancia para la exposición correcta.

Importante: El tiempo de obturación debe ser suficientemente largo para que “quepan” los destellos según la frecuencia y cantidad de destellos establecida.

Por ej. si se establece una frecuencia de 2 hz. (esto significa que el flash disparará dos veces en un segundo) para realizar dos disparos, la separación entre un destello y el siguiente será de casi 1 segundo, si el tiempo de obturación es menor a 1 segundo el flash sólo disparará una vez.

Si manteniendo la frecuencia de 2hz. y el tiempo de obturación en 1 segundo, se establece en 4 la cantidad de disparos, el flash solo disparará 2 veces, (los otros 2 destellos “quedan fuera” de la obturación).

Para que pueda disparar cuatro veces con una frecuencia de 2 hz. es necesario un tiempo de obturación de 2 segundos, para disparar los 4 destellos en 1 segundo, la frecuencia debe establecerse en 4 hz.

® carlos fumagalli

Si esta nota te resultó útil, y tenés la posibilidad de aportar una pequeña donación  (o grande..!), me ayudarás a dedicarle más tiempo y desarrollarlo mejor…!


5 pensamientos en “Modo de operación flash Nikon SB 800

  1. Ariel Hernández Benitez

    Gracias por subir el manual del SB-800. Te felicito por tu página que tiene muy buneos consejos que me ayudarán en el desarrollo de mi práctica. Un saludo desde Monterrey, Nuevo León, México

  2. fumfum Autor

    Muchas gracias, Ariel siempre es reconfortante recibir un mensaje como el tuyo, un saludo desde Buenos Aires.

  3. Online kumar oyna

    Hiya, I am really glad I’ve found this info. Today bloggers publish only about gossips and web and this is really irritating. A good website with interesting content, that is what I need. Thank you for keeping this website, I will be visiting it. Do you do newsletters? Cant find it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *