La Kodak Autographic y el libro “Cómo hacer Buenas Fotografías”

La Kodak Autographic,  fue fabricada entre 1914 y 1932. Esta cámara empleaba rollos de 120 (también hubo otros formatos) entre la película y el papel de protección a la luz las películas Autographic llevaban fino papel carbónico y a través de una abertura en el respaldo de la cámara se podían realizar anotaciones con un lápiz metálico que luego al revelar quedaban impresas en el borde del negativo, un auténtico “data/back” diseñado y construído a partir de 1914..!

El libro “Cómo Hacer Buenas Fotografías” editado por Eastman Kodak Company me llegó hace tiempo, no tiene fecha de impresión, esta es la tercera edición, en español, y está impresa en Rochester, calculo que entre la década del 20 y el 30.

Está dirigido a aficionados a la fotografía de aquella época, es interesante porque combina un catálogo de productos Eastman de los que hace publicidad, con un manual de técnica fotográfica, artículos bien desarrollados de buena profundidad, con fundamentos de física, explicaciones sobre la proyección de la imagen, la ley del cuadrado inverso, conocimientos que superan por lejos el simple hecho de fotografiar. Es un libro y catálogo que respeta mucho al usuario.

En el libro también promocionan las “Hojas de llamarada Eastman” impregnadas en magnesio e indica su n° guía para exponer correctamente, tardaban 1 segundo en quemarse completamente.

Pero cuando era necesaria una potencia mayor, recomendaban los cartuchos Eastman, aquí una parte interesante del texto:

Siempre me resultó muy simpático imaginar un la cara de un grupo de personas que van a ser fotografiadas y ven al fotógrafo encender la mecha de un cartucho con una varilla de 60 cm. de largo y volviendo el rostro al lado contrario. Deberían verse bastante asustados, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *