estallido de un globo – flash de en modo repetición – Nikon SB 800

Entre las prestaciones que brindan los flashes de última generación, se encuentra el modo de disparo de repetición (RPT en Nikon) o estroboscópico, se programa cuántas veces destellará el flash en cada toma, con qué potencia y con que intervalo entre destellos.

Aquí va una una prueba realizada con un Nikon SB 800.  La idea era disponer de dos unidades, pero no pude buscar el segundo y tuvimos que resignarnos a hacer esta primer prueba con uno solo.

En este caso se programó el flash para que realice  8 destellos en cada foto, y a cada destello corresponde una imagen del dardo en distinta posición o un momento diferente en el estallido del globo.  Cuando se ve la aguja del dardo penetrando el globo, la imagen del globo entero ya estaba registrada por los destellos anteriores al estallido.  La superposición del dardo con el globo entero no es real, cuando el dardo se ve «dentro del globo» este ya estalló.  La imagen como fantasma de un globo más pequeño corresponde al globo estallando superpuesta a la del globo entero.  Los pedazos que aparecen en el aire también son registrados en distintos momentos  por los sucesivos destellos.

Mi agradecimiento a  Leonardo Martín que me facilitó su SB 800 y me asistió en las tomas.   Al tener un solo flash nos vimos obligados  emplearlo desde la zapata de la cámara, para usarlo como flash externo hacía falta otro SB 800 que actúe en modo controlador (Master en el menú del flash)  Por un momento creímos que se podía emplear el flash incorporado de una cámara D 80 como controlador del flash externo, pero si bien la D 80 puede controlar (no me acuerdo si dos o tres) grupos de flashes externos, no lo hace en modo repetición, lo que sí se puede con la D 80 es usar el flash incorporado de la cámara en modo RPT, pero no comandar un externo en este modo.

Así pues la iluminación casi obligada fue un rebote frontal con una plancha de telgopor de 2×1 mt. desde arriba de la cámara y resultó inevitable el reflejo frontal del destello sobre el globo.  El modo RPT tiene un límite de 1/8  de la potencia máxima par evitar el recalentamiento, lo usamos a 1/16 y por un sistema combinado entre cuentas extrañas, intuición y prueba y error llegamos a un tiempo de obturación de 1/4 de segundo, y 8 disparos a una frecuencia 30 hz.  Si mi cálculo no falla en realidad el flash debe haber destellado 7 veces, ya que para que se produzcan los 8 destellos se hubiese requerido una frecuencia de 32 hz.  No quise subir subir el ISO y trabajamos en f: 2,8 la trayectoria del dardo no es perfectamente recta y en algunos disparos el foco no es el mejor.

Empleamos una Nikon D 70, en formato raw a 200 ISO. El objetivo fue un Nikkor 50mm.  f: 1.4 de los viejos de foco manual, a f:2,8

Una buena experiencia para ser algo improvisada, la próxima será con dos flashes y mejor calidad de iluminación.

ver estallido de un globo 2

ver Modo de operación flash Nikon SB 800

®carlos fumagalli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *