Montar o pegar fotos

Montar o pegar fotos en un bastidor o para enmarcar  es una operación delicada en la que fácilmente se puede estropear la ampliación.  Aquí un modo de hacerlo, por supuesto que no el único, pero si uno simple y probado, empleando cola vinílica, también llamada cola blanca de carpintería.  Esta es apta para papel fotográfico tradicional, tanto RC o de fibra, pero no para copias realizadas en impresoras de chorro de tinta; ante la duda, asegurarse de que el papel soporte el contacto con un adhesivo de base acuosa.  El papel debe estar bien plano, si estuvo mucho tiempo enrrrollado, enrrollar en el sentido contrario y dejarlo suficiente tiempo para que al desenrrollarlo quede plano.

  1. La cola vinílica se aplica sobre el bastidor, fibrofácil o hardboard.  Debe estar bastante diluída para que corra bien pero no acuosa.
  2. Es muy conveniente que el tamaño de la foto tenga un excedente de más o menos 2 cm. por cada lado respecto al bastidor, ese sobrante se recortará luego con la foto ya pegada.
  3. La foto se sostiene casi vertical al comienzo de uno de los extremos del bastidor, algo inclinada sobre el mismo.
  4. Se va dejando apoyar la foto sobre el bastidor, y con la otra mano se pasa suavemente una gamuza doblada en 4 sobre la superficie, a medida que se deja apoyar cada vez una superficie mayor.  Al hacerlo de este modo se evita que queden burbujas de aire que luego quedarían como globos despegados.
  5. La presión debe alcanzar para adherir pero no debe ser excesiva porque complicaría luego reacomodar la foto.
  6. Cuando toda la superficie está adherida, se puede acomodar la posición de la foto sobre el bastidor, tirando de los extremos de papel que exceden el tamaño del bastidor.
  7. Cuando se está seguro de la posición se pasa la gamuza ahora con más presión.
  8. Lo ideal es disponer de un vidrio pesado o una tabla bien plana o fibrofácil que cubra toda la foto, aplicarle peso encima.
  9. Al día siguiente se recortan los sobrantes de papel apoyando una hoja de cutter nueva sobre el canto del fibrofácil y jalando en la dirección adecuada.

Si se emplea papel de fibra puede hacerse lo mismo con el papel mojado, en ese caso no emplear gamuza sino la mano mojada o un paño mojado para presionar con cuidado pues la emulsión húmeda se raya muy facilmente. y no aplicar peso, solo se deja secar al aire.

Para quien lo hace por primera vez quizás no esté mal hacer una prueba con alguna foto de descarte antes de arriesgar una ampliación final.  Así tomarle la mano es más relajado, y hay margen para darse cuenta de los detalles que solo la experimentación aclara.  Por supuesto que algo que hay que cuidar mucho es que nada de cola llegue a la superficie de la emulsión, antes de prensarlas hay que asegurarse de ese detalle.  Si por accidente ocurrió, limpiar con un paño húmedo y no prensar.  Si el papel es brillante lo más probable es que ahí quede una marca sin brillo.

®carlosfumagalli

3 pensamientos en “Montar o pegar fotos

  1. admin Autor

    Hola Sandra, no hay un foro todavía. Posiblemente más adelante inicie uno.
    Un saludo desde Buenos Aires.

  2. Rodrigo

    Muy util, muchas gracias! Solo me gustaria que hubiese mas detalles sobre el bastidor de madera. Cuales se recommiendan, grosor y acabado d ela madera. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *