Responder a: Laboratorio Fotográfico Casero. Color y B&N

Inicio Foros Fotografía Técnica y equipamiento Laboratorio Fotográfico Casero. Color y B&N Responder a: Laboratorio Fotográfico Casero. Color y B&N

#2621
Carlos Fumagalli
Superadministrador

Hola Virginia, felicitaciones y gracias por inaugurar el foro…! Como esto será un hecho histórico, queda formal e informalmente establecido que el tuyo es el mensaje nº 1..!

A los papeles:

Si, una ampliadora color sirve para blanco y negro, sin embargo tiene características diferentes que vale tener en cuenta.
Las de blanco y negro suelen distribuir la luz a través de un condensador, una lente grande que hace que los rayos que llegan al negativo no sean divergentes sino paralelos sobre toda la superficie del negativo. Esto hará que las ampliaciones tengan extrema nitidez, que a veces hasta puede resultar excesiva, cuestión de gustos.
Las de color en vez de un condensador tienen un difusor para iluminar el negativo, esto brinda un contraste más suave, que en general implicará trabajar con un contraste mayor en el papel. A veces escuché decir que el cabezal color de la ampliadora reemplaza los filtros multigrado, en mi experiencia esto no da buen resultado, no se logra buen contraste con un cabezal color.
Se soluciona empleando los filtros multigrado para blanco y negro, la cuestión es que una ampliadora con cabezal color no tiene una cajonera de filtros para ubicarlos, esto te obliga a poner los filtros debajo de la lente, tienen que ser filtros de calidad óptica y estar impecables, sin rayaduras, limpios, etc. En esas condiciones la calidad final de las copias puede ser excelente.
Otra cuestión es que hacer laboratorio color tiene bastantes complicaciones a nivel casero, por el lado de la duración de los químicos y porque necesitás un control de temperatura realmente bueno, esto es más importante que tener un cabezal color. Por eso da para pensar si tiene sentido buscar una ampliadora color.

Buenas ampliadoras color: Omega, Beseler, Minolta, Fujimoto, Meopta, Durst. (también existen con cabezales B y N)
De blanco y negro: Casa del fotógrafo (un clasico argentino) Lanza, Krokus.
Joyas: Liesegang, Leica, Dejour,

Lentes: Schneider Componon, Rodenstok Rodagon, Nikkor f: 2,8, Fujinon, Leica, estos están entre los mejores

Otros: Schneider Comparon, Componar, Omegaron, Nikkor f:4, y muchos otros tienen buen rendimiento

En fin, fijate que encontrás y vamos viendo.
Saludos!