Laboratorio Fotográfico Casero. Color y B&N

Inicio Foros Fotografía Técnica y equipamiento Laboratorio Fotográfico Casero. Color y B&N

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #2615
    Virginia
    Miembro

    Hola a todos, aqui va el primer tema de este foro. Buen emprendimiento Carlos! Gracias por hacernos partícipes.

    Estoy con ganas de armarme un laboratorio en mi casa. Por lo que vi, la ampliadora color sirve tanto para copiar color como para blanco y negro. Entonces, me conviene conseguirme una ampliadora color, verdad? Alguna idea de una marca buena? Cómo es el tema de los objetivos? Alguien conoce algún texto fiable que me sirva para introducirme?.

    Gracias!

    #2621
    Carlos Fumagalli
    Superadministrador

    Hola Virginia, felicitaciones y gracias por inaugurar el foro…! Como esto será un hecho histórico, queda formal e informalmente establecido que el tuyo es el mensaje nº 1..!

    A los papeles:

    Si, una ampliadora color sirve para blanco y negro, sin embargo tiene características diferentes que vale tener en cuenta.
    Las de blanco y negro suelen distribuir la luz a través de un condensador, una lente grande que hace que los rayos que llegan al negativo no sean divergentes sino paralelos sobre toda la superficie del negativo. Esto hará que las ampliaciones tengan extrema nitidez, que a veces hasta puede resultar excesiva, cuestión de gustos.
    Las de color en vez de un condensador tienen un difusor para iluminar el negativo, esto brinda un contraste más suave, que en general implicará trabajar con un contraste mayor en el papel. A veces escuché decir que el cabezal color de la ampliadora reemplaza los filtros multigrado, en mi experiencia esto no da buen resultado, no se logra buen contraste con un cabezal color.
    Se soluciona empleando los filtros multigrado para blanco y negro, la cuestión es que una ampliadora con cabezal color no tiene una cajonera de filtros para ubicarlos, esto te obliga a poner los filtros debajo de la lente, tienen que ser filtros de calidad óptica y estar impecables, sin rayaduras, limpios, etc. En esas condiciones la calidad final de las copias puede ser excelente.
    Otra cuestión es que hacer laboratorio color tiene bastantes complicaciones a nivel casero, por el lado de la duración de los químicos y porque necesitás un control de temperatura realmente bueno, esto es más importante que tener un cabezal color. Por eso da para pensar si tiene sentido buscar una ampliadora color.

    Buenas ampliadoras color: Omega, Beseler, Minolta, Fujimoto, Meopta, Durst. (también existen con cabezales B y N)
    De blanco y negro: Casa del fotógrafo (un clasico argentino) Lanza, Krokus.
    Joyas: Liesegang, Leica, Dejour,

    Lentes: Schneider Componon, Rodenstok Rodagon, Nikkor f: 2,8, Fujinon, Leica, estos están entre los mejores

    Otros: Schneider Comparon, Componar, Omegaron, Nikkor f:4, y muchos otros tienen buen rendimiento

    En fin, fijate que encontrás y vamos viendo.
    Saludos!

    #2625
    Virginia
    Miembro

    Buenos datos, gracias!

    Leí que una manera de controlar la temperatura es manteniendo los químicos a baño maria o con una almohadilla eléctrica. Lo que me resulta más interesante del revelado color casero es el hecho de (con la práctica) poder manipular la instancia cromática de la foto como decisión o toma de partido del autor de la misma.

    De todas maneras vale comenzar por el blanco y negro. Pero al momento de hacer la inversión en el equipo, está bueno investigar el terreno.

    #2627
    Carlos Fumagalli
    Superadministrador

    El baño maría es un buen modo que da mucha estabilidad, igual requiere el componente clave que es un termostato que enciende y apaga la resistencia, si alguna vez te interesa es un tema que conozco bien, salus!

    #2698
    Marina
    Miembro

    Conseguiste ampliadora Color?

    #2730
    Carlos Fumagalli
    Superadministrador

    Continúa el tema de ampliadora con esta consulta que me hicieron:

    «… leí tu post sobre las diferencias de cabezales B-N y color, yo hago fotografía estenopeica y analógica entonces creo que me he decidido por comprar una B-N después de leer la info que posteaste. Además obviamente necesitaré los filtros. Dispongo de 1200 pesos para invertir no sé si es suficiente pero es lo que dispongo ahora, quiero comprar una linda ampliadora con la intensión de que dure y además quisiera que tenga la plancha para ampliar negativo 6×6 porque también he estado haciendo fotos con Holga. Hasta ahora lo que encontré es esto:

    Estuve buscando en mercado libre, no sé si tú tienes una mejor idea de dónde buscar y comprar o si tienes alguna sugerencia de ampliadora que me sirva para todo esto que te cuento que hago y que vaya por esos precios obviamente. Gracias y estamos en contacto.

    Saludos!

    Gracias y estamos en contacto.

    Saludos!

    RUTH.

    #2732
    Carlos Fumagalli
    Superadministrador

    Ruth: La ampliadora Nicro se ve bien, deberías asegurarte de que el sistema de autofoco funciona bien, una falla ahí sería complicada. No puedo orientarte mucho en eso porque nunca tuve una ampliadora de ese tipo, debería verla. Por otro lado aunque el vendedor dice que está impecable se en las fotos algo de óxido a través del condensador, deberías asegurarte de que el condensador esté realmente bien.
    De los lentes en el 105 mm. se ve algo de óxido en las láminas del diafragma, deberías comprobar que abra y cierre bien ytendrías que mandarlo a limpiar. Podrías discutir un poco el precio.
    Por otro lado tiene cajonera portafiltros, esto es importante, y el estado general parece bueno.

    Otra variante es esta ampliadora tiene foco manual más simle y fácil de comprobar que funcione bien, se ve en buen estado y $ 300. Pero tiene solo el lente de 50 mm. y de menor calidad, igual por el precio te da para buscar lentes aun mejores que los que vienen con la Nicro, bueno tenés para ir pensando … uy acabo de ver que no tiene cajonera para filtros eso es una macana.

    saludos!

    #4369
    Javier
    Miembro

    Hola a todos, mi nombre es javier, veo que esta conversación tiene algún tiempo ya, me sirvió en su momento cuando puse en funcionamiento una ampliadora en el baño de casa.
    Ahora bien, hace unos días, por esas amistosas casualidades de la vida llego a mis manos una ampliadora bastante mas grande y aparatosa que la anterior,(laborator 138s durst),con lo cual tengo muchas complicaciones y preguntas.

    1-no logro enfocar la imagen.!! monté los lentes de la ampliadora anterior, 50mm y 75mm respectivamente para los diferentes formatos y no lo consigo. seguramente Carlos o algún miembro del foro pueda darme una mano.GRACIAS.

    #4582
    jamesmilner
    Miembro

    Buenas tardes.
    Finalmente encontré respuestas para mis preguntas.
    Muchas gracias por este tema y consejos útiles.
    Los mejores deseos
    James

    #4583
    jamesmilner
    Miembro

    Hallo

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.